Analizando los dos capítulos: "El oso blanco" y "toda tu historia" que hemos visto de la serie "Black Mirror", podemos sacar muchas reflexiones interesantes que nos ayuden a enfocar nuestras vidas desde otro punto de vista.
Ambos capítulos tienen en común el uso de las nuevas tecnologías con un fin malvado e interesado, en los cuales la libertad, que se supone que es la principal virtud del ser humano, se ve gravemente atacada y oprimida. Estos aspectos se ven muy reflejados en el oso blanco, debido a que la protagonista siempre esta siendo perseguida y rodeada de gente, que solo se dedica a grabarla, y ejercerle una presión asfixiante.
Además el derecho a la privacidad de las personas es muy atacado en el capitulo de "toda tu historia", debido a que en todo momento se puede controlar y analizar aquello que hayas hecho en tu día, e incluso toda la información de tus momentos vividos quedan guardados, pudiendo mostrárselos a los demás. Desde mi punto de vista me ha parecido muy interesante este capítulo, ya que enfoco este capítulo como una metáfora de la actualidad debido a la importancia que tienen las redes sociales en las personas que estás enganchadas a ellas en todo momento. Poco a poco esas personas tienen la obsesión de querer publicar todo lo que hacen en su día y lo asocian a una rutina, llegando a algunos limites en los que la privacidad se ve muy afectada.
Lo que más me ha llamado la atención es como utilizan las nuevas tecnologías, como por ejemplo los teléfonos móviles, para tener controlada en todo momento a la protagonista. Y en vez de llevar a la asesina a la cárcel, la utilizan, para a parte de trastornarla de forma psicológica y física, sacar un gran beneficio montando un negocio alrededor de su persona. En este hecho se ve muy bien reflejado como las personas son capaces de hacer lo que haga falta con tal de beneficiarse ellos mismos, y no tienen ningún sentimiento de lástima o comprensibilidad hacia ella.
Para finalizar me gustaría remarcar que ambos capítulos me han llamado mucho la atención, y me han abierto los ojos, porque me he dado cuenta de que aunque los hechos que reflejan no son muy comunes y son bastaste fuertes, hoy en día con la cantidad de avances tecnológicos que tenemos, no nos costaría nada hacer todo eso posible. Como por ejemplo el microchip que almacena los recuerdos. Por lo que debemos de tener cuidado con las nuevas tecnologías, que aunque faciliten mucho nuestras vidas, el uso compulsivo de ellas puede ser muy peligroso.
Así que mi consejo es que debemos de educar a todo el mundo, haciendo incapié en los más pequeños que están enganchados a las redes sociales, y que no son conscientes de que a partir de ellas hay muchas maneras de hacer daño a las personas, sin ni siquiera darnos cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario