jueves, 9 de noviembre de 2017

Lectura formal de una imagen

IMAGEN 1: Cartel publicitario de Audi y Bmw.




A primera vista nos encontramos dos imágenes muy parecidas, puesto que en las dos el objeto principal es un coche. Además aparecen desde la misma perspectiva por lo que el coche es el elemento simbólico de cada una de ellas.
El texto que aparece en ambas esta relacionado, en el de Audi se dirige hacia la marca de competencia como es Bmw, y le da la enhorabuena por ser el coche del año 2006, parece ser con tono irónico, pero incluye que ellos han ganado los seis últimos campeonatos en le mans, con un tono despectivo, e intentando atacar a Bmw. Y en la foto de Bmw a la inversa, pero en este caso le dan la enhorabuena a Audi por ser el mejor coche de sudáfrica de 2006, y deja claro que ellos son los mejores de ese año. En las dos imágenes el texto destaca porque resalta con el fondo.
En cuanto a las características de la iluminación:
Si hablamos de la iluminación es ambos caso es artifical, el tono de luz en el primero es blanquecina y en el segundo más oscura. La luminosidad en la primera es de clave alta e intenta transmitir frescor y velocidad, en cambio en la segunda la luminosidad es de clave baja e intenta transmitir elegancia y clase. El grado de dispersión de la primera foto es dispersa, puesto que la luz proviene de todas las direcciones, en cambio en la segunda es directa, porque solo ilumina el coche. Además en el la primera hay armonía lumínica y en la segunda hay claroscuro.
Las características de los elementos visuales son:
Los puntos que destacan son los coches y las lineas que se ven intentan dar profundidad y velocidad. Las formas que predominan son las curvas y la textura que transmiten es de suavidad y limpieza. En cuanto al color hay saturación baja en la primera y alta en la segunda y luminosidad clara en la de bmw y claroscuro en la de audi.
El grado de iconicidad es el número ocho, es decir, la fotografía en color. Las direcciones visuales son representativas y están marcadas por las líneas del fondo y del suelo. El tipo de composición es estática porque hay simetría en ambos casos. Por lo que el orden de lectura de la imagen es desde el centro hasta el exterior, siguiendo la regla de tercios.
Por último la imagen va dirigida a gente adulta y adinerada, su función es informativa además de que aprovecha para criticar a la marca de la competencia. Para ello dejan claro sus beneficios y logros y sacan los trapos sucios de la otra, para hacer ver que ellos son los mejores y que por lo tanto el comprador se tiene que decantar por comprar su producto.

IMAGEN 2: Cuadro de Sorolla sobre el Impresionismo.



Al analizar la imagen nos encontramos en un primer plano a una jóven que está sujetando una toalla para secar a dos niños pequeños que salen corriendo del agua, que podrían ser sus hermanos. Más atrás se ven a varios niños bañándose en el mar y dos hombres montados cada uno en un buey. Ambos pueden dirigirse hacia un barco que está haciendo una maniobra para girar y que está situado al final de la escena.
El elemento más simbólico es la toalla blanca que sujeta la jóven puesto que resalta mucho y también la cabeza del buey que está en el centro de la imagen, puesto parece que dirige su mirada hacia nosotros.
En cuanto a las características de la iluminación:
El tipo de luz es natural con un tono amarillento debido a que la hora en la que se realiza la escena parece el atardecer. La luminosidad es de clave alta y nos transmite alegría, el grado de dispersión es dispersa puesto que la luz es natural, aportando armonía lumínica debido a que no hay casi sombras en la imagen. Aunque podríamos hablar de contraste a la hora de mirar a los bueyes por su tonalidad oscura.
Características de los elementos visuales:
El punto que más llama la atención es la jóven sujetando la toalla de color blanco. Las líneas que predominan son las curvas de las olas que transmiten dinamismo y movimiento. Además las formas que aparecen son orgánicas reflejando la naturaleza del mar en una situación determinada. En cuanto a la saturación podemos hablar de un nivel medio y la luminosidad clara. El grado de iconicidad es el número seis, es decir, una pintura realista. Las direcciones visuales de la imagen son inducidas, por ejemplo la mirada de la jóven te hace mirar a los niños y al ver a los dos hombres de espaldas te incita a mirar a los niños jugando en el mar y el barco del fondo. El tipo de composición es dinámica, ya que hay diferentes elementos, acciones y relaciones en la misma imagen. También las reglas de composición que se utilizan son la ley de compensación de masas, compensando el primer plano de la joven con el barco del fondo.
El orden de lectura de la imagen es en diagonal desde el extremo superior izquierdo de arriba hacia el extremo inferior derecho, acabando en la figura de la jóven.

Este cuadro está realizado por el pintor valenciano Sorolla ( 1863-!923), que se carecteriza por su caracter impresionista y luminista de sus cuadros. La escena nos lleva a tiempos pasados y se sitúa en la orilla de la playa de Valencia posiblemente, por lo que es una imagen marítima en la que podemos ver dos recursos totalmente diferentes que nos ofrece el mar. Uno de ellos es la diversión representada en los niños que están bañándose en él, y la otra es el trabajo y la manera de ganarse la vida explotando los recursos que nos ofrece como la pesca, y por eso vemos el barco y los señores con los bueyes. La función de la imagen es expresiva, porque nos pretende conmover utilizando el mar como un símbolo que transmite belleza y naturalidad.
Por último podemos decir que este cuadro va dirigido hacia todo tipo de públicos, pero en especial puede dirigirse hacia esa población que vive en una zona costera y que se han ganado su vida en función de lo que el mar les ha ofrecido, como en el caso de los pescadores, por lo tanto su fin sería ser comprado.

jueves, 2 de noviembre de 2017